La actual Banda de Música de Zamora es sucesora de la célebre Banda de Música Provincial de Zamora, presentada en 1919 y fruto de la labor pedagógica del Maestro Haedo en el Hospicio.

Tras sufrir varias reestructuraciones, surge en 1963 la Banda de Música del Patronato de Fomento Musical, al frente de la cual permanece hasta 1979 el último director de la antigua Banda Provincial D. Felipe Blanco Aguirre. Desde 1981 se hace cargo de la Banda D. Nacor Blanco Toranzo hasta 1990 en que pasa a colaborar como subdirector y profesor, mientras Carlos Cerveró la dirige como titular hasta 1993. En esta época es cuando el Patronato deja paso al Consorcio de Fomento Musical.

A partir de este momento D. José Ignacio Petit Matías, será el nuevo director hasta octubre de 1998.

En 1996 se constituye como Asociación Cultural «Banda de Música de Zamora». Álvaro Lozano Rodríguez, Luís Miguel Jiménez Resino, y Manuel Gran Roselló fueron los directores de la banda durante el siguiente periodo.

En noviembre del año 2001 José Ignacio Petit Matías retoma la dirección de la Banda, que en ese momento cuenta con más de 90 músicos, siendo su primera intervención en el Pórtico Musical «Semana Santa de Zamora 2002».

 
Banda de Música de Zamora «El Cid» - La Opinión de Zamora

La Banda de Música ha ofrecido conciertos en Asturias, Galicia, Andalucía, Cataluña, Madrid y Portugal, así como en diversas localidades de la provincia, y por supuesto, en Zamora capital, donde es un elemento indispensable en su Semana Santa.

En julio de 2002 la Asociación Cultural Banda de Música de Zamora interviene en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2002, considerado en su especialidad, el más importante del mundo, obteniendo el 4º premio.

Asimismo, en junio de 2003 participa en el XIII Certamen Nacional de Bandas de Música «Villa de Leganés» donde obtiene el 3er premio. En julio de 2004 acude de nuevo al Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2004, obteniendo un importante 3er puesto.

En octubre del 2005 participa en “The XII International Competition for Symphonic Wind Bands Ostrava” (República Checa) donde obtiene la medalla de oro con mención de honor en su sección y el galardón de campeona absoluta de toda la competición al obtener la calificación más alta de la competición bajo la dirección de José Ignacio Petit Matías.

En abril del 2006 viajó a Vila Franca de Xira – Lisboa (Portugal) participó en el I Concurso Internacional de Bandas de Música Ateneo Vilafranquense, donde recibe un segundo premio. Ha sido invitada a países como República Checa, Holanda o Polonia.

En Julio del 2008 es galardonada con el primer premio en su categoría y campeona absoluta de todo el concurso en el 11º Concurso Mid Europe en Austria, en el mismo mes recibe también el segundo premio en la Competición para bandas de música “Jungfrau Music Contest” (Suiza).

En julio del 2009 viajó hasta la Isla de San Miguel (Azores) donde ofreció diversos conciertos en la festividad de su capital, Ponta Delgada. En junio de 2010 obtiene el segundo puesto en el concurso internacional de bandas de música «Coups de Vents» en Francia, alzándose como virtual ganadora al declararse desierto el primer premio.

En 2012 José Ignacio Petit deja la Dirección de la Banda y, tras Victor Teresa, se hicieron cargo de ella D. David Rivas Domínguez y Alejandro Fernández Alonso.

Desde Octubre de 2014 hasta la actualidad y tras un proceso de selección, toma las riendas de la agrupación su actual director D. Manuel Alejandro López Pérez con el que la agrupación toma un nuevo impulso realizando proyectos importantes entre los cuales destaca en 2015 la grabación del CD “Rebambalancha” conformado con música original para banda y flauta pastoril.

También cabe destacar, que en diciembre del año 2018 la Banda de Música de Zamora obtiene el segundo puesto en el  V  CIB Filarmonía D ́Ouro celebrado en Santa María da Feira (Portugal). En Julio de 2019 la Banda obtiene el tercer premio y premio al mejor director en el II CIB “Ciudad de Benavente”.

También destaca la estrecha relación que durante estos años la Banda ha tenido con artistas y colectivos zamoranos, realizando sendos conciertos y proyectos que dan fe de ello.

La agrupación realiza su habitual temporada de conciertos entre los que destaca Santa Cecilia, Navidad, Concierto de Marchas Fúnebres, Concierto de Primavera y los tan importantes y esperados Conciertos Divertidos destinados al público infantil con el que la banda realiza parte de su labor pedagógica.

También es destacable la organización por parte de la banda del ya XIII Festival Hispano – Luso de Bandas de Música y Ensembles de Viento.

La participación del colectivo en la Semana Santa de la ciudad es en estos momentos más latente que nunca.

En los últimos años ha formado parte en diversos festivales autonómicos y ha viajado de nuevo a Asturias, Galicia y Portugal.